Peter Doig (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Peter Doig

(1959/04/17 - Unknown)


Peter Doig

Pintor escocés

Uno de los pintores escoceses más renombrados de su generación.

Obras: The Architect's Home in the Ravine, White Canoe, Gasthof zur Muldentalsperre...

Género: Pintura

Padres: Mary y David Doig.

Cónyuge: Bernadette Kennedy

Hijos: Celeste, Simone, Eva, Alice, August, Echo


Peter Doig nació el 17 de abril de 1959, en Edimburgo, Escocia.

Hijo mayor de Mary y David Doig, contable nacido en Sri Lanka. Cuando tenía dos años, su familia se trasladó a Trinidad, en el Caribe del Sur, donde nacieron sus hermanos Andrew y Sophie. A los siete, la familia se mudó a Montreal, Canadá. Después, se mudaron a un municipio del este de Quebec, donde Doig se convirtió en un experto esquiador, patinador y fanático del hockey.

Estudios

Junto a su hermano Andrew, cuando tenían doce y once años, ingresaron a un internado en el noreste de Escocia, gracias a la herencia de una tía abuela, aunque después de tres años sus padres lo dejaron regresar tras sus súplicas.


La familia se radicó en Toronto, donde Doig tuvo problemas en la escuela. No le gustaba estudiar y pasaba el tiempo escuchando música, fumando hierba o consumiendo LSD con los amigos.

A los diecisiete años dejó los estudios para empezar a trabajar. Fue obrero en una plataforma de perforación de gas donde empezó a realizar bocetos. Sin habilidad para dibujar, decidió dedicarse al arte, al igual que su padre como aficionado y como su tía abuela, una profesional.

En 1979, se trasladó a Londres para asistir en la Escuela de Arte de Wimbledon, donde conoció a Bonnie, con la que se casaría. Vivió en King's Cross, donde comenzó a relacionarse con pintores, músicos y diseñadores de moda.

Después se matriculó en la Escuela de Arte de San Martín y más tarde en la Chelsea School of Art, donde conoció a su amigo Chris Ofili, que se convertiría en el primer pintor negro en ganar el prestigioso Premio Turner. Unidos por la pintura y la música, fueron muy amigos desde entonces. Completó un máster, aunque siempre tuvo dificultades debido a su falta de habilidad con el lápiz. Uno de sus profesores, mostrando un dibujo de Doig, declaró que era el peor que había visto en su vida. Intentando superar su dificultad uso fotografías proyectadas sobre lienzo para dibujar y pintar después. Sus pinturas eran diferentes y algunos artistas no quisieron mostrar su trabajo en el mismo espacio que él opinando que sus pinturas eran espantosas o kitsch.


Tras graduarse, regresó a Montreal, donde a su esposa le ofrecieron trabajar en la firma de moda Le Château. Doig trabajó mientras diseñando decorados de películas.

Obras

Conocido por sus pinturas que a menudo incorporan elementos tanto de realismo como de abstracción. El trabajo de Doig se asocia frecuentemente con el movimiento posmodernista.

Sus pinturas evocan momentos específicos de su vida y en ellas aparecen casi siempre figuras humanas frecuentemente oscurecidas, ocultas o empequeñecidas inmersas en su entorno. Usa técnicas frecuentes en la pintura abstracta, como salpicaduras y otros efectos. Usa el color caóticamente y en su paleta suelen aparecer diversos tonos, tenues o brillantes; verdes, pasteles y rojos se destacan demostrando su audacia colorista.

Durante 1990 su carrera artística comenzó a mejorar tras ganar el Whitechapel Artist Prize y tres años más tarde el John Moores Painting Prize. También fue preseleccionado para el Premio Turner en 1994.

Desarrolló un estilo personal de pintura entroncada con un realismo mágico en el que también aparecen resonancias surrealistas.

Empleos y reconocimientos

Durante trece años, dio una clase magistral en la Kunstakademie Düsseldorf, en Alemania.


De 1995 a 2000, fue fideicomisario de la Tate Gallery.

En 2002 se estableció con su mujer y sus hijas en Trinidad. Tres años después su amigo Ofili también se mudó a la isla.

Galardonado con el Premio a la excelencia de amfAR por contribuciones artísticas a la lucha contra el SIDA en 2009. También fue nombrado Ícono de Arte de la Galería Whitechapel de 2017.

Ventas

En 2007, se convirtió en el pintor vivo europeo cuando su cuadro White Canoe (1990 - 1991) se vendió en una subasta por 7,5 millones de dólares. En febrero de 2013, su pintura, The Architect's Home in the Ravine, se vendió por 12 millones de dólares en una subasta en Londres.

White Canoe tiene una atmósfera misteriosa y a pesar de que la pintura está realizada con colores brillantes, el paisaje general parece estar cubierto de una bruma oscura. Esto crea una sensación de misterio y de inquietud, lo cual es probablemente lo que el artista quiso transmitir. La pintura también tiene una gran cantidad de detalles, y aunque puede parecer un poco caótica, uno puede ver una cierta lógica en la disposición de los elementos.

The Architect's Home in the Ravine, obra a gran escala, representa una casa en un barranco, atravesada por un río. La casa está en mal estado, con el techo hundido y las ventanas rotas. La pintura está ambientada en la noche, y su única luz proviene de la luna.

Matrimonio e hijos

Casado en 1987 con Bonnie Kennedy. En 1992 fueron padres de Celeste, y dos años después de Simone. En 2002, con dos hijas más, Eva y Alice, se instaló en una casa en Puerto España, Trinidad, después tuvieron a August. Su amigo Ofili y su familia lo hicieron tres años después.

«Cuando era niño, nunca sentí que pertenecía a ningún lado porque nunca vivimos en una casa más de tres meses».

Peter Doig
En 2012 pusieron fin a su matrimonio.

En 2015 tuvo otra hija, Echo, con la restauradora Parinaz Mogadassi.

Salud

Se sabe que Doig sufre de depresión y ansiedad. También fue diagnosticado con ADD (Trastorno por Déficit de Atención).

Voz de Peter Doig

Pronunciación

Enlaces de interés

YouTube:

Video de Peter Doig

Pinturas:

Pinturas de Peter Doig

Videos:

Más videos de Peter Doig

Imágenes:

Imágenes de Peter Doig

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Peter Doig 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11677/Peter%20Doig 
 Publicación: 2022/02/05 
 Última actualización: 2024/04/17 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Michelle Pfeiffer

Michelle Pfeiffer

Actriz estadounidense Reconocida como una de las actrices más bellas de Hollywood. Películas: Las relaciones peligrosas, Los fabulosos Baker Boys, Frankie & Johnny, La edad de la inocencia, Lady Halcó...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024